Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2011

Fustraciones y compenetraciones sanadoriles

Hoy he tenido un día horrible en raid. Hacía mucho tiempo que no lo pasaba tan y tan mal y no me he divertido para nada. A punto he estado de arrancar de raíz el ordenador y sólo mi orgullo me ha permitido continuar. Y os preguntaréis, ¿qué le ha pasado a la nuestra enanilla? pues que no se puede ser más inútil y más manca.

Jefe: Bethi'lac 25N. Normalmente cuando he entrado a hacer este jefe me he quedado siempre abajo, nunca he subido ni había sido la encargada de sanar tanque. Me quedaba abajo, en mi grupito, con mi pocito, sanando a la gente, especialmente a los pícaros y a los brujos. Hasta allí mi existencia siempre fue placentera, pastaba tranquilamente en las praderas de las Tierras de Fuego sin mayor problemática que la de conservar mi maná y que el brujo no se me muriera. Sin embargo, por problemas técnicos llamados "vacaciones" (odio irme de vacaciones en agosto, siempre he preferido julio, no viene a cuento, pero bueno xD) me ha tomado asumir un rol que no había hecho en mi vida salvo dos trys al principio de los tiempos: subir a la tela de araña. Simplemente me han dicho: "Joss, sube" y me han dejado allí tranquilamente, llena de inquietudes. "¿Cómo hago para subir? ¿Me quitarán los hilos? ¿Avisará el tanque de que está arriba? ¿se recibe mucho daño allí? ¿Por qué me meto en estos líos?"

Efectivamente, primer try: Joss ni puta idea de lo que estaba haciendo. Sube como puede, le quitan el hilo, no ve nada, sólo la vida de la raid, la vida del tanque, una araña gigante y una tela de araña roja. "Acuérdate de apartarte de los meteoritos" me dijo una voz en mi cabeza, recordando la guía que leí hace milenios. Menos mal, porque sino capaz de quedarme en el fuego era. Que me pasó, en diversos trys, 3 veces. Primer wipe. No recuerdo porque fue.

Segundo try, subo antes que el tanque, me como el agro del bicho, me muero. Me levantan. Subo. Me caigo por un agujero de meteorito. Subo otra vez. Bajamos. Subimos otra vez. El bicho me mata porque he subido antes que el tanque. ¿Qué coño está pasando aquí?

Tercer try, mierda también. Sin idea de cual es mi hilo ni porqué la gente me lo quitaba ni quien era quien me lo quitaba. Se muere el tanque por falta de curas. Yo ya empiezo a desesperarme. Tres trys son muchos trys y estaba siendo por mi culpa por no saberlo hacer.

Cuarto try, sigo perdida. Subo arriba, subí arriba antes que el tanque o en su defecto le quite la cuerda o vete a saber que coño pasó ahí. Wipe. Me quito los cascos. El tanque principal se pira de la raid, no sé si por enfado o por problemas personales. Me siento fatal, allí me veo atascada toda la santa noche porque yo no sé hacerlo. Un paladín se apiada de mí. "Joss, quédate conmigo y yo te bajo una cuerda". Titubeante, le digo que le seguiré, no las tenía todas conmigo, pensaba seriamente que la volvería a cagar, qué porqué estaba yo arriba. Mi seguridad, por los suelos.

Quinto try. Entra otro tanque que estaba en la reserva. Josslyn al lado de su compañero paladín, le baja su cuerda, espera a que dé el aviso el tanque y el paladín healer. Joss sube, nadie le quita la cuerda (¡Se obró el milagro!). Llego arriba, sano a tanque, sano a los DPS, esquivo el meteorito. ¡No me lo puedo creer! Bajamos. Me sitúo al lado de mi compañero paladín, que me baja otra cuerda. Nadie me la quita, subo cuando el tanque y el otro healer lo dicen. Todo bien. Vuelta a repetir por tercera bien. ¡Sí, esta vez no la he cagado! baja Bethi'lac y matamos al jefe sin ninguna baja. Siento una vergüenza enorme por haber hecho perder a mis compañeros 20 minutos de raid, le doy las gracias al paladín por haberme salvado mi cordura. No costaba tanto explicárselo a una persona que no lo había hecho nunca en su vida. Admito que no he estado rápida, que he manqueado, pero era todo nuevo para mí, aunque no debería ser excusa. He sentido una enorme impotencia, me he sentido fatal, y que se fuera el tanque vete a saber porqué, ha hecho que me sintiera todavía peor.

Vamos a mayordomo. Montamos dos raids de 10 porque no hay raid suficiente para 25 (nuevamente, las vacaciones). Y ahora es donde entro en el tema de las compenetraciones (antes fueron las frustraciones). Se supone que todo el mundo sabe que mirar la sanación en el recount es malo, no indica nada, pero lo que normalmente poca gente se mira es el tema del overhealing.

Cada clase de healer tiene una especialidad, a día de hoy. A saber:

- El druida restauración: coloca HoTs a la banda. Como el nombre indica, suelen sanar en el tiempo, por lo cual no son sanaciones instantáneas.
- El chamán restauración y el sacerdote sagrado: tienen unas mecánicas similares de sanación, con diversas diferencias, pero me suele gustar englobarlos en un mismo lado, porque personalmente creo que son sustituibles los unos con los otros y que ambos aportan cosas buenas a la raid.
- El paladín sagrado: es el rey sanando al tanque. Sanaciones de casteo corto muy potentes. Carece de sanaciones en raid, es más, no debería de sanar a raid porque pierde su estupendo potencial en focus.
- El sacerdote disciplina: Su mecánica es la de prevenir el daño. Es completamente diferente al resto de los healers y ahí redica su funcionalidad. Sí, el paladín, el chamán y el sacerdote sagrado pueden absorver daño, pero esta especialidad de talentos es la indicada para ejercer este trabajo. Funcionan muy bien cuando conocen al jefe, porque conocen las mecánicas de daño sobre la raid y son capaces de absorverlas o mitigarlas. En mis tiempos se usaba para sanar a tanque. Creo que sigue siendo útil para el mismo fin (yo lo prefiero antes que ir en sagrado con el chakra).

Cada cual tiene sus pros y sus contras y hay que conocerlos para compenetrarse. Cuando yo miro mi overhealing veo el porqué una sanación no ha entrado. Normalmente mis sanaciones son activas, las puedo controlar, excepto eco de luz, mi maestría, pero como es algo que no gasta maná, importa relativamente. Overhealing viene a ser igual a maná perdido. No sirve para nada. Tampoco la sanación se trata de una carrera, sino de competir.

Volvamos al ejemplo de Fandral. Hay una serie de fases en las que la raid recibe mucho daño. ¿Es necesario levantar las vidas a tope? rotundamente no. Si las dejamos sobre el 80%, los HoTs de los druidas o del propio sacerdote sagrado o las áreas de sanación, acabarán llenándolos. ¿Qué significa? maná ahorrado. Si yo sé que mi compañera druida está llenando de HoTs a la raid y la mayoría de gente esta entre el 90-100% de sus vidas, yo paro de castear, miro el contador hasta ver el próximo cleave (que te viene, en el caso de Fandral) y calculo según mi celeridad y el casteo del conjuro cuando lanzarlo para que entre justo cuando la raid recibe daño, lo cual se traduce en sanaciones efectivas y no en overhealing.

Eso por poner un ejemplo. También es muy interesante el tema de los coldowns. Si sabes que fulanito pone su área de santuario justo cuando se recibe el primer cleave, puedes poner tu área de floración en el segundo y viceversa (comunicación es poder). Ambas tienen un cooldown aproximadamente igual, lo cual permite que siempre haya un área. Colocar un área de sanación cuando la raid no recibe daño es perder maná, sobre todo si es un área tan costosa como santuario.

Si sabes que tu compañero va a castear tranquilidad, no castees ni tu tótem, ni otra tranquilidad, ni el himno, ni nada. Se reserva para la próxima vez, porque sabes que mínimo tranquilidad tiene un cooldown de 2,5 minutos, barrera 3 minutos e himno 8 minutos. Que no se vea el himno es lógico, pero tranquilidad, tótem o barrera se ve a quilómetros incluso para alguien miope como yo.

Otro tipo de ejemplo de compenetración es el tema de los escudos de sacerdote. Normalmente nosotros raideamos con 3 sacerdotes: dos disciplinas y yo que soy sagrado. A mi no se me ocurre ni por asomo castear un escudo sobre el tanque (no quiero morir, soy joven) si hay un disciplina en raid, primero, por el debuff de alma debilitada y segundo, porque mi escudo no es tan bueno absorviendo como los suyos, que además se potencian con maestría. Ah, pero... ¡tachán! los sagrados tienen un truquito. En jefes de mucho movimiento, tipo Atramedes o Alisrazor, lanzar el escudo a un tanque en movimiento (quiteo, moverse las llamas, de las ondas) o a la raid, es bastante agradecido. No lo haces por prevenir el daño, que también, sino por darles esa velocidad de movimiento que necesitan. También hay que hablar sobre el tema de los escudos de los disciplinas: es bueno repartírselo, sino es una putada. Lo de ninjear sanación quitando absorciones no mola. Los demás escudos se apilan tranquilamente.

Otra interesantísima idea que nosotros no llevamos a cabo y que deberíamos hacer es el tema de los cooldowns de regeneración de maná. Hay tres claves: estimular de druida (feral y equilibrio principalmente), que debe reservarse para ocasiones especiales o healers que especialmente sufran por su tarea con el maná (un único healer sanando una raid de 25 mientras el resto sana tanques mientras recibe la susodicha mucho daño es un ejemplo, un healer de tanque forzado a hacer overhealing en tanque, es otro); el himno de esperanza de sacerdote y el tótem torrente de maná. A parte, cada cual tendrá sus cooldowns personales, unidos a sus abalorios. Organizarlos en jefes largos del estilo de Bethi'lac es una buena idea, así a veces no te encuentras con el 100% de maná porque un chamán acaba de tirar el tótem y tú justamente acabas de tirar el maligno de maná (¡putadeishon!).

Por último, quisiera hablar de las sanaciones preventivas. Normalmente los paladines o los encargados de sanar a tanques tienen un overhealing mayor y no por ello es malo. Por desgracia en esta expansión el daño en tanques es bastante irregular y no te permite estudiar un patrón de daño, por lo cual en determinados jefes te obliga a hacer overhealing. Cada clase sabe que habilidad usar para tal fin, en mi caso no se me pasaría por la cabeza usar la sanación relámpago.

En otra entrada, desglosaré un poco lo que yo creo que es el overhealing normal de los sacerdotes sagrados. Algunos de mis compañeros de raid no entienden mi obsesión, pero es que yo desde muy pequeñita he visto que mi regeneración de maná era la peor mierda del mundo mundial y me he tenido que espabilar.

En fin, una entrada larga y aburrida, pero como es mi blog, me lo follo como quiero ò_ó

2 comentarios:

  1. que bien te expresas!! XD.

    Tranquila el tank de Benthilac, no se piro pq fuera un mal dia, se fue por problemas personales (aviso por el canal de ofis), ademas ya sabes quien es y que ocurre ahora mismo en su vida.

    Respecto a los bosses no pidas que expliquemos todos ls dias, eres tu la que si no lo ha exo tiene q informar a su oficial y preguntar todas las dudas y mas, no podemos pararnos todos ls dias media hora a contar las batallitas del boss.

    En cuanto a Fandral mejor me ahorra mis comentarios...

    Exo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me dejas más tranquila con respecto al tema principal.

    Lo otro, lo dije, ¿no recuerdas que preguntaron por ventrilo y dije que no? y ale, pasamos página xD por suerte, aprendo rápido y no tuvimos que lamentar muchas pérdidas xD He tirado bethilac en muchas ocasiones, me sorprende que no recuerdes mis pozos (no me sorprende tanto xD). El problema me lo solventó el compañero cuando me bajó mis cuerdas, con eso hecho, el jefe cayó fácil.

    Calla, que lo de hoy de Alisrazor es para mear y no echar gota xD

    ResponderEliminar