Buscar este blog

viernes, 9 de abril de 2010

Recount, ¿Para qué?

En muchas ocasiones he tenido que aguantar la jodienda de "es que no sanas igual que..." y es algo que sólo ha podido acabar con mi propio ego y el interés en el juego. A las alturas del juego en las que nos encontramos, con el parche de Arthas y con un sacerdote sagrado más que nerfeado con respecto a la BC, ponerle a un pobre sacerdote novato el recount como medidor de pollas es lo peor que le puede pasar.

Me sigue pareciendo impresionante que la gente se deje llevar por addons como el recount o ese que te muestra el GearScore (no os preocupéis, es la moda nueva, en la BC era ir full epic, en la classic, ir con un épico ya era la releche). No vamos a quitarle al recount el mérito de ser un addon excelente porque recoge todo el log del combate, pero no es un addon exacto en cuanto a sanaciones y ninguno lo podrá ser nunca porque ser healer significa mucho más que estar el primero de una tabla, porque, la verdad, es que unas veces estás el primero y otras el último, simplemente por la propia mecánica del combate.

En mi propia experiencia puedo decir y digo que en los combates en los que se recibe daño continuamente, la estrella principal siempre será el druida y en los combates en los que hay que levantar vida, lo será un chamán. Entonces, ¿Dónde quedamos los sacerdotes? En algún lugar perdido. Somos esa clase extraña que ya casi nadie usa, esos raros que son telas, que se sabe que sirven para sanar raid pero que ya nadie los usa y que si existen, mayormente, son como disciplinas con offspec de holy.

Pero... ¿Realmente habéis preguntado a un sacerdote si le gusta o no ser disciplina? Es otra moda, evidentemente, pero no tiene mucho mérito cuando aprendes a llevar la clase. La gracia está en el sagrado, porque es jodidamente difícil de llevar, un reto continuo. Los disciplina son tremendamente útiles, cierto, y si se usa el recount con los addons que miden las absorciones, da igual con quien vayas, quedas el primero. Pero, ¿Tiene sentido ese primer puesto? No, no lo tiene, porque sólo has hecho tu trabajo con tu rol de disciplina, que es prevenir daño, y ni siquiera lo cuenta todo, porque no cuenta supresión de dolor o esperanza renovada, porque si contara, bye bye healers del resto de la tabla. ¿Y eso solucionaría algo? Nada. Saber que contra un disciplina no se puede competir no es la mejor opción para ir en raid.

A raid hay que ir con el pensamiento bien claro: cada healer tiene una función, sane más o sane menos, todos son importantes. Seguramente el sacerdote sagrado sea el que más rápido salve a la gente de morir gracias a sus instantáneas, ¿Hay que despreciar eso? Para nada. Un sacerdote sagrado une renovar a los hots de los druidas. ¿Obviamos este tema también? Tampoco. Posee además la misma cura que el chamán para levantar grupos, un poco más nerfeada por sanación realizada y un poco menos eficaz al no saltar a quien más lo necesite, el rezo de sanación, esa habilidad quema maná que sólo se utiliza en momentos puntuales. ¿Es que el combo de cadena de sanación + rezo de sanación no es bueno?

Y por último, la mayor putada que no podrían haber hecho a los sacerdotes sagrado y que nos ha obligado a cambiar completamente nuestra forma de sanar con respecto a inicios de WotLC: colocar coldown a círculo de sanación. Yo aún estoy preguntándome que para qué lo hicieron. ¿Qué era excesivamente fácil subir la raid? Sí, pero y lo bien que les venía a todos...

Porque yo quisiera recordar a estos pobres deprimidos que en Naxxramas los sacerdotes éramos la recontrahostia simple y llanamente por el círculo de sanación. Y ahora voy a otro lado, ¿Ser un buen healer es quedar el primero en sanación aporreando un botón o es mejor saber cuál es la sanación que mejor va en ese momento?

No vamos a engañarnos, tal y como nos han puesto el juego ahora, es muy difícil sanar con el sacerdote sagrado, pero es jodidamente divertido adecuarlo todo para que sea correcto y preciso. Cuando me pongo de disciplina, sinceramente, no lo disfruto tanto.

Quedar el primero de sanación en el recount no es, por lo tanto, ser el mejor healer, ni mucho menos, no significa nada. Sin embargo quedar el primero en número de muertes o en overhealing, eso, ya es más preocupante, y más si le sacas un 25% al segundo y no eres paladín.

Personalmente, me paso por el forro de mis lindas bragas enanas el jodido recount, porque todos los años de experiencia que llevo sanando con el sacerdote creo que abalan un poquito (aunque sea una nadería) que algo conozco a mi personaje y no necesito que venga nadie ni nada a decirme qué es lo que he sanado. Yo ya lo sé, ¿Queréis que hablemos de todo lo que los DPS se comen por quedar el primero en el recount? Así es la vida del healer, no morir para que no muera nadie... ¿O es al revés? Da igual, un healer de verdad te dirá siempre que prefiere sacrificarse él para que el resto de la raid viva (qué poético, menos mal que es un juego), aunque normalmente esos sacrificios valientes no sirven para más que provocar un wipe.

Josslyn sacrificándose valientemente para que el tanque pueda sobrevivir en los 8 s que le quedan de ángel y tiene de curas gratis. Menos mal que cayó el jefe, sino el valiente sacrificio se habría quedado en mancada (se disimula muy bien con lo de"valiente sacrificio" por no decir: me comí la cosa verde del suelo por no fijarme).

Pensadlo y no dejéis que el ansia recountera os llene la cabeza de tonterías: jefe muerte + 0 wipes + 0 muertos (sin contar las pacadas propias de cada uno, sino simplemente que sean muertes por faltas de curas, como puede pasar con un tanque) = buena sanación.

Y punto.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en este post, por cierto muy bueno lo que llevo leido hasta ahora. yo como healer y no paladin se lo que es sufrir el que te pongan el recount siempre en los morros (aunque ahora se lo pongo yo a mas de uno). pero vamos que si dentro de tus cometidos en la raid los cumples, no muere nadie y cae el boss a quien coño le interesa quien ha quedado primero.

    los healer tenemos que tener solo 3 directrices y son:

    1. si muere el tanke es culpa del healer.
    2. si muere el healer es culpa del tanke.
    3. si muere el DPS es por su culpa... XD

    sigue asi, ya tienes alguin que te lee.. nos vemos guapa

    ResponderEliminar
  2. Ya, yo siempre digo lo mismo, que el recount me sirve a mi para pasármelo por el arco del triunfo, pero hay mucha gente que no opina lo mismo... lástima.

    Muchas gracias por leerme, espero que te diviertan las entradas ^^

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... sigues con el mismo tema de recount eh? Sabes que hay gente que nunca aprenderá a saber lo que es curar, ni interpretar datos de recount, ni siquiera sabrá en realidad para que es su clase en concreto. Críticas hacia los disciplina? Si la mitad de personas supiesen bien lo que ayuda, se subirían un sacerdote (me subí uno al 80 y disciplina ^^) Si hay algo que he aprendido curando, sk cada heal tiene su boss y su momentito de "Gran Responsabilidad". Y el que diga que yo soy mejor que tu, xk tengo la barra del recount más larga que la tuya, que por favor, coja el manual de World of Warcraft (original), y comience a aprender a jugar. Menos GearScore y recount, y un poko mas de lectura sobre tu clase y los jefes.
    Un saludo Joss! Te veo x Minamanca!

    ResponderEliminar
  4. Weno, es que me inspiró el wow europe esta entrada al ver un sacer desesperado por no sanar como los demás healers.

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Nos vemos guapo ^^ Un besito.

    ResponderEliminar